Domingo 5/3/2017/
TIPOS DE PROYECCIONES
2º. PARTE.
Una vez de que una manifestación tradicional o popular sale de su lugar real o entorno y fecha de celebración de acuerdo al calendario de manifestaciones populares y religiosas llevándose a un escenario, se puede decir que se hace una proyección o teatralización del hecho festivo.
Partiendo de la necesidad de la difusión y formación del hecho popular en el ámbito nacional, local, regional e internacional, se pueden encontrar o visualizar diferentes grados o estadios de proyección.
El primer Grado
Se refiere a aquellas puestas en escenas representadas por los
oficiales o cultores de la manifestación popular, trasladándose a otro sitio
distinto donde se realiza el hecho festivo, religioso, tradicional o ritual.
En este caso podemos encontrar dos grandes grupos:
A) Aquellos cultores que realizan el hecho teatralizador sin tomar en cuenta al público, utilizando accesorios, vestuarios, cantos, pasos, instrumentos musicales, desconociendo aspectos relativos a la puesta en escena tales como: tiempo del espectador, iluminación, maquillaje etc.
B) El otro grupo de cultores son aquellos que estudian el espacio escénico para sus desplazamientos, utilizando recursos técnicos tales como: sonido, iluminación, vestuario colorido y tiempo en el espectáculo.
Estos son los dos casos de grupos musicales y danzarios donde existen cultores conocedores de su manifestación y de los recursos técnicos que se requieren en el montaje de un espectáculo. La fidelidad en cuanta a la naturalidad corporal y facial, vestuario, accesorios, coreografía en menor tiempo, pasos estilo y carácter de los ejecutantes es cuidada por este segundo grado de cultores.
El segundo Grado de Proyección:
Es aquel en que las manifestaciones surgidas del
primero son aprehendidas en sus aspectos formales, como valores musicales,
danzarios, literarios y prácticos basados en formas y normas tradicionales,
aquí se imponen las reglas formales del hecho popular acomodando al ejecutante
al ojo observador del espectador. En esta nueva situación, ciertos imperativos
de tiempo y espacio obligan a regulaciones para hacer más viable la relación de
comunicación entre los ejecutantes y el auditórium o público. Se presentan las
danzas o bailes tomando en cuenta los elementos técnicos de la puesta en
escena, ensayándose en algunos casos en el espacio escénico para lograr un
impacto agradable al receptor o público. En estas proyecciones las ejecuciones
van acompañadas por un discurso oral, explicativo-didáctico muy sintetizado,
que da al espectador una información de algunos detalles formativos. El
vestuario utilizado por los ejecutantes es el popularizado por los cultores
utilizándose los accesorios inherentes a la celebración danzaría. Cabe destacar
aquí el dinamismo del hecho cultural. Por lo que es necesario buscar aquellos
elementos comunes convencionales que estén vigentes en la manifestación, para
no perder la indumentaria que identifique la historicidad y carácter
etnográfico del baile o danza.
En cuanto a la ejecución de los pasos y figuras se respetan los estilos y caracteres de los bailadores, dándose muestras de las partes, divisiones, escenas o episodios en forma secuencial sintetizada.
Este tipo de proyección es
la que se encuentra en el área de las Artes Escénicas de los programas de la
primera y segunda etapa de la Educación Básica del Ministerio de educación para
llevar a cabo el proceso formativo del educando y la difusión de actividades en
el calendario escolar.
El tercer Grado
Es aquel nivel, en que un trabajo técnico y especializado
desarrolla y amplía con necesarias estilizaciones la manifestación danzaría sin
salirse de las fronteras y marcos referenciales de la puesta en escena,
dimensionando su foco comunicativo al nivel de lo que llaman espectáculo
teatral: Considerable reunión de efectos sensoriales que magnificados ejercen
sobre un público, que puede ser masivo, efectos estéticos capaces de
sensibilizarlo emotiva e intelectualmente.
El cuarto Grado
Se ubica en el ámbito de la creación artística inspirada en un
lenguaje innovador y experimental con movimientos dancísticos de libres
composiciones, donde la música e instrumentos musicales pueden ser productos de
un compositor.
Palabras claves:
Trabajo Técnico y Especializado. Efectos Sensoriales. Artes
Escénicas. Creación Artística. Lenguaje innovador y experimental. Teatral.
Nota: Juan Vicente Segovia, cultor e investigador a quien tuve el placer de conocer y me honró regalándome un módulo que utilizaba para sus talleres y donde escribió en la segunda página: “Compilación dirigida a los Docente, Coreógrafos, Monitores, Investigadores, Bailarines, Bailadores, Cultores y a todas aquellas personas interesadas en las danzas y bailes Populares Tradicionales y Etnicos como parte de nuestra identidad Local, Regional y Nacional.
La misma información la consigo en Bibliografía: Gil Segovia Vicente Juan ponencia, presentada en las segundas
jornadas de reflexión-2000, publicadas en el 2004.
Compilación de Quintana
Eudora y Silva César con el título de Jornadas Regionales de Reflexión sobre la
danza Tradicional y Popular en Nueva Esparta Compilación de ponencias
presentadas en 1997-2000-2001. Asociación Civil Danza Percusión, Editor
Alcaldía de Arismendi, noviembre 2004.Segunda edición.
Nos seguimos leyendo.
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