Domingo 5/3/2017/ 

TIPOS DE PROYECCIONES


2º. PARTE.

Una vez de que una manifestación tradicional o popular sale de su lugar real o entorno y fecha de celebración de acuerdo al calendario de manifestaciones populares y religiosas llevándose a un escenario, se puede decir que se hace una proyección o teatralización del hecho festivo.

Partiendo de la necesidad de la difusión y formación del hecho popular en el ámbito nacional, local, regional e internacional, se pueden encontrar o visualizar diferentes grados o estadios de proyección.

El primer Grado
 

           Se refiere a aquellas puestas en escenas representadas por los oficiales o cultores de la manifestación popular, trasladándose a otro sitio distinto donde se realiza el hecho festivo, religioso, tradicional o ritual.

En este caso podemos encontrar dos grandes grupos:
 

A)
Aquellos cultores que realizan el hecho teatralizador sin tomar en cuenta al público, utilizando accesorios, vestuarios, cantos, pasos, instrumentos musicales, desconociendo aspectos relativos a la puesta en escena tales como: tiempo del espectador, iluminación, maquillaje etc.

B) El otro grupo de cultores son aquellos que estudian el espacio escénico para sus desplazamientos, utilizando recursos técnicos tales como: sonido, iluminación, vestuario colorido y tiempo en el espectáculo.
 

     Estos son los dos casos de grupos musicales y danzarios donde existen cultores conocedores de su manifestación y de los recursos técnicos que se requieren en el montaje de un espectáculo. La fidelidad en cuanta a la naturalidad corporal y facial, vestuario, accesorios, coreografía en menor tiempo, pasos estilo y carácter de los ejecutantes es cuidada por este segundo grado de cultores.

El segundo Grado de Proyección:

      Es aquel en que las manifestaciones surgidas del primero son aprehendidas en sus aspectos formales, como valores musicales, danzarios, literarios y prácticos basados en formas y normas tradicionales, aquí se imponen las reglas formales del hecho popular acomodando al ejecutante al ojo observador del espectador. En esta nueva situación, ciertos imperativos de tiempo y espacio obligan a regulaciones para hacer más viable la relación de comunicación entre los ejecutantes y el auditórium o público. Se presentan las danzas o bailes tomando en cuenta los elementos técnicos de la puesta en escena, ensayándose en algunos casos en el espacio escénico para lograr un impacto agradable al receptor o público. En estas proyecciones las ejecuciones van acompañadas por un discurso oral, explicativo-didáctico muy sintetizado, que da al espectador una información de algunos detalles formativos. El vestuario utilizado por los ejecutantes es el popularizado por los cultores utilizándose los accesorios inherentes a la celebración danzaría. Cabe destacar aquí el dinamismo del hecho cultural. Por lo que es necesario buscar aquellos elementos comunes convencionales que estén vigentes en la manifestación, para no perder la indumentaria que identifique la historicidad y carácter etnográfico del baile o danza. 

En cuanto a la ejecución de los pasos y figuras se respetan los estilos y caracteres de los bailadores, dándose muestras de las partes, divisiones, escenas o episodios en forma secuencial sintetizada. 
Este tipo de proyección es la que se encuentra en el área de las Artes Escénicas de los programas de la primera y segunda etapa de la Educación Básica del Ministerio de educación para llevar a cabo el proceso formativo del educando y la difusión de actividades en el calendario escolar. 

El tercer Grado 

    Es aquel nivel, en que un trabajo técnico y especializado desarrolla y amplía con necesarias estilizaciones la manifestación danzaría sin salirse de las fronteras y marcos referenciales de la puesta en escena, dimensionando su foco comunicativo al nivel de lo que llaman espectáculo teatral: Considerable reunión de efectos sensoriales que magnificados ejercen sobre un público, que puede ser masivo, efectos estéticos capaces de sensibilizarlo emotiva e intelectualmente.

El cuarto Grado

    Se ubica en el ámbito de la creación artística inspirada en un lenguaje innovador y experimental con movimientos dancísticos de libres composiciones, donde la música e instrumentos musicales pueden ser productos de un compositor. 

Palabras claves

Trabajo Técnico y Especializado. Efectos Sensoriales. Artes Escénicas. Creación Artística. Lenguaje innovador y experimental. Teatral.

Nota: Juan Vicente Segovia, cultor e investigador a quien tuve el placer de conocer y me honró regalándome un módulo que utilizaba para sus talleres y donde escribió en la segunda página: “Compilación dirigida a los Docente, Coreógrafos, Monitores, Investigadores, Bailarines, Bailadores, Cultores y a todas aquellas personas interesadas en las danzas y bailes Populares Tradicionales y Etnicos como parte de nuestra identidad Local, Regional y Nacional.
 La misma información la consigo en Bibliografía: Gil Segovia Vicente Juan ponencia, presentada en las segundas jornadas de reflexión-2000, publicadas en el 2004. 

Compilación de Quintana Eudora y Silva César con el título de Jornadas Regionales de Reflexión sobre la danza Tradicional y Popular en Nueva Esparta Compilación de ponencias presentadas en 1997-2000-2001. Asociación Civil Danza Percusión, Editor Alcaldía de Arismendi, noviembre 2004.Segunda edición.


Nos seguimos leyendo.

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