Baile de proyección. Danza Nacionalista





Baile de Proyección.

1º. PARTE. 

Creaciones que se realizan a partir del estudio histórico social y coreográfico de los bailes tradicionales para llevarlos a un escenario ajeno al propio. Existen gradaciones de la proyección que podemos sintetizar así:

Primer Grado:


Cuando los bailes son interpretados por los mismos cultores, pero fuera de su contexto tradicional, para lo cual se necesita haber realizado un estudio en profundidad de los patrones de movimientos, con el objeto de recrearlos lo más exactamente posible al baile original. Estos son propagados en sus aspectos formales como valores musicales, danzarios, literarios y plásticos pero desvinculándolos de sus contenidos, solo las formas se transmiten y el baile en sí mismo es independiente del hecho cultural. 

Segundo Grado:

Imposición de restricciones al hecho folklórico que acomodan la coreografía y el espectáculo al ojo del espectador y/u observador. Imperativos de tiempo y espacio son imprescindibles para regular y hacer viable la comunicación entre el ejecutante y los observadores.

Tercer Grado:

Estilización del hecho folklórico para dimensionar la matriz comunicadora a nivel del espectáculo teatral. Efectos personales magnificados que ejercen sobre el público impactos estéticos, capaces de sensibilizar emotiva e intelectualmente.

Cuarto Grado:
 


Manipulación del hecho folklórico según criterios estéticos al tomar y recrear el elemento cultural para traducirlo a las más atrevidas elucubraciones. Su éxito depende del talento individual del creador para lograr una armónica puesta en escena, donde los factores espacio-tiempo, así como la atmosfera, estén en exacto equilibrio, con libertad de expresión validada en la capacidad de plasmar momentos coreográficos, reinventando la tradición, remodelando sus patrones, sin extraviarse en el uso y abuso de su imaginación.

Se establecen así cuatro grados o niveles que van desde la representación más cercana a la más lejana del baile popular tradicional. Sus componentes básicos son la base fundamental que influye en el proceso creativo del coreógrafo.
 

 Palabras claves:

Proyección. Grados. Niveles. Manipulación.

Nota: Gladys Alemán, bailarina integrante del primer grupo creado en el Retablo de Maravillas (DANZAS EXPRESIVAS), antropóloga, investigadora de danza tradicional; a quien tuve la dicha de conocer y me honró con su amistad, en conversaciones sostenidas me confesó que en este cuarto nivel ella ubicaba la Danza Nacionalista. 

Hoy lamento no haber grabado esas conversaciones ni haberle pedido por escrito esas opiniones, por eso me atrevo a sugerirle a las nuevas generaciones de cultores, artistas, creadores, trabajadores culturales, llevar un registro de todas sus actividades y sistematizar todas sus experiencias. Debemos estar conscientes de que estamos escribiendo la historia cultural de Venezuela.

Bibliografía: Alemán Gladys, Enciclopedia de la Música en Venezuela,

Fundación Bigott. 1988.


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