DE LA FIESTA DE LA TRADICIÓN A LA
DANZA NACIONALISTA.
1ra. Parte.

En febrero de 1948, del 17 hasta el 21; con motivo del ascenso a la presidencia de Venezuela de Rómulo Gallegos, se realizó en el nuevo circo de caracas la Fiesta de la Tradición. Evento que consistió en una muestra de danzas, bailes y músicas representativas del país; esta muestra producto del trabajo de un equipo dirigido por Juan Liscano, permite a los habitantes de caracas reencontrarse con su pasado, mirar su presente y tejer con hilos de tradición su futuro.

Pero lo que asombra y causa admiración a todos los que tuvieron la oportunidad de asistir a esta “fiesta de la tradición”, fue la logística empleada, utilizando las técnicas, elementos y recursos de las artes escénicas (tarimas, luces, sonido, manejo del espacio y el tiempo, vestuario para la ocasión, entre otros.) que crearon el ambiente y el clima perfecto para la proyección con sentido artístico de las manifestaciones tradicionales y folklóricas del país.
Este ambiente y este clima, unido al recurso económico, la selección y asesoría a los grupos de cultores invitados, la emoción de participar en tan importante fecha para el país, el orgullo de representar a su estado o región en la capital, da como resultado la entrega total de cada cultor dando lo mejor de sí, convirtiéndose en el gran artista, proyectando su arte a todos los asistentes al nuevo circo de Caracas convertido para la ocasión en el gran escenario.

Este binomio integrado por cultores comprometidos totalmente con sus manifestaciones y una logística donde ocupan lugar especial las técnicas y recursos de las artes escénicas, logró una puesta en escena acorde con la propuesta del equipo de trabajo liderado por Juan Liscano.

Al respecto Carlos Paolillo, periodista, crítico de danza, premio nacional de cultura. Escribió:” La ascensión al poder de Rómulo Gallegos y su rápido derrocamiento sirvieron de contexto para el inicio de la corriente nacionalista en la danza tradicional.

 El evento denominado la fiesta de la tradición, realizado en febrero en el nuevo circo de Caracas, como parte de las celebraciones populares con motivo de la toma de posesión de gallegos, fue un hecho cultural sin antecedentes, cuyo significativo impacto colectivo aún perdura en el tiempo. Cerca de cincuenta mil personas asistieron al recinto taurino durante los cinco días de presentaciones de una muestra de cultores procedentes de todo el país concebida y organizada por Juan Liscano. Por primera vez, se intentaba una visión total de los ritmos musicales y las danzas nacionales ante públicos masivos con una sorprendente infraestructura y logística de producción teatral.

Seguramente comenzaba el nacionalismo en la danza como irrefrenable tendencia”.

Palabras claves: Nacionalismo. Nacionalista.

Bibliografía: Marisela López, Alvarenga Teresa, Miradas sobre la Danza
Nota: Es un trabajo presentado por Carlos Paolillo periodista y crítico de danza, publicado en la revista Por el mundo de la danza, número 14, 2007.








DE LA FIESTA DE LA TRADICIÓN A LA DANZA NACIONALISTA


2º. PARTE.


En el mencionado libro también encontramos la opinión de Gladys Alemán tomado de un ensayo aparecido en la Enciclopedia de la música en Venezuela, Fundación Bigott, 1.988, Caracas: “Las manifestaciones folklóricas siempre han sido dinámicas y renovadoras; se puede decir con propiedad que su proyección en la escena se originó a partir del famoso espectáculo organizado por Juan Liscano y colaboradores en1.948, con motivo del inicio de las labores presidenciales de don Rómulo Gallegos. Más tarde va a surgir un importante movimiento para proyectar nuestras tradiciones con la célebre creación del Retablo de Maravillas. Durante el período dictatorial de Marcos Pérez Jiménez se fortalecerán los grupos de baile, canto y teatro que conformaban una población de más de cien jóvenes, atraídos por los cursos que gratuitamente allí se impartían.

Dichos grupos se preparaban sistemáticamente para llevar en nombre del pueblo el mensaje artístico durante la celebración de la semana de la patria e inclusive fuera de nuestras fronteras. El notable éxito reseñado ampliamente en la prensa de la época se atribuía a la frescura que los jóvenes componentes del espectáculo demostraban en cada una de sus presentaciones.

 Este se ha mantenido renovado en el tiempo después de la democratización del país, con el nombre de Danzas Venezuela. Son pocos los grupos profesionales actuales que satisfacen plenamente las aspiraciones artísticas del público venezolano. La política de descentralización que se está llevando lentamente redundará en la creación de compañías en los diferentes estilos de danza en cada uno de los estados de Venezuela, ya que lo académico en el arte de bailar a nuestro juicio, es el reto planteado para el país que desea competir teatralmente a nivel internacional. 

Las nuevas generaciones de artistas de la danza, el ballet, y la proyección folklórica tendrán la oportunidad de adquirir la disciplina adecuada y desarrollar su instrumento corporal y sensitivo, con el cual podrán crear obras originales, basadas en un vocabulario propio y con un contenido que refleje la cultura que nos define como pueblo en el contexto del teatro universal.

En el libro Cuerpos en el Espacio, Rubén Monasterios escribe: “1.948 El acto cultural principal del ascenso al poder de Gallegos (en fecha 14/2) es un monumental “Festival Folclórico Popular” organizado por Juan Liscano y celebrado en el nuevo circo de Caracas, en el que se exhiben por primera vez en la capital muestras de bailes y cantos de diferentes regiones del país”.

Palabras claves: Proyección. Estilos.

Bibliografía: Marisela López, Alvarenga Teresa, Miradas sobre la Danza.

Monasterio Rubén, Cuerpos en el Espacio. Editado por producciones Lithaya Merlano para Gramoven, 1986.





DE LA FIESTA DE LA TRADICIÓN A LA DANZA NACIONALISTA.


3º PARTE.


Para recordar.


1950: El antiguo Servicio de Cultura Obrera del Ministerio del Trabajo se convirtió en Dirección de Cultura.

 Dos años después de la Fiesta de la Tradición y confidencialmente en febrero, a Manuel Rodríguez Cárdenas y a su equipo le corresponde organizarla, y entre otras decisiones en el terreno artístico abandonan los locales cerrados y salen al aire libre, tomando como punto de partida a la danza que a decir de Rodríguez Cárdenas” esta expresión no tenía tradición en el país como espectáculo popular. 

No había antecedentes, no existían pruebas de resultados, no se conseguían bailarines”.
 El impacto logrado por la Fiesta de la Tradición hizo que el público asistente conociera las manifestaciones culturales, tradicionales y folklóricas de Venezuela.

 En este aspecto se logró el objetivo, pero no se planteó aprovechar este evento como punto de partida, para motivar y lograr la creación de grupos de proyección de las danzas y bailes de Venezuela.

Cárdenas continúa relatando: “Antes que acudir a artistas cuya actividad no nos gustaba, preferimos salir a buscar entre el pueblo a los jóvenes con deseos de aprender el arte complejo de la danza el canto y la declamación con suficiente fe para sufrir la prueba del aprendizaje y suficiente valor para enfrentarse a las muchedumbres. Vinieron a montones y con ellos estructuré la Escuela de Formación Artística destinada a prepararlos”.

Palabras claves: Escuela. Formación. Bailarines.

Bibliografía: Cárdenas Rodríguez Manuel, El Retablo de Maravillas y Danzas Venezuela, Ediciones de la Republica-Caracas 1981.




Nos seguimos leyendo.







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