3era parte y ultima del artículo de Thamara Harmot, del “El Diario de Caracas”, y que fue reproducido en el libro “Miradas Sobre La Danza”.
Thamara Harmot, escribe:
1. Despojar sus coreografías del excesivo vestuario.
2. Trazar el esquema para el análisis de los mismos.
3. Verlos interpretados por bailarines ajenos a su grupo.
En el punto N° 1 coincide con la maestra, cuando en entrevista realizada por Rosa María Rappa y publicada en la Revista Brújula (1997) expone:
“Ahora estoy tratando de llegar a la simplicidad y sé que va a costar porque la gente va a creer que es otra cosa. Me estoy yendo a la parte espiritual a la danza más cuidada, más trabajada, con mayor simpleza, con no tantos aspavientos de faldas, pero me va a costar trabajo para inculcarlo en el público”.
Personalmente creo que el vestuario creado para la Danza Nacional, es parte de lo que se denomina signos identitarios, de la misma falda amplia, los faralaos y encajes la identifican, así como las zapatillas de medias puntas y punta a la danza clásica, los pies descalzos a la danza moderna. Son rasgos característicos de cada género.
En el caso de la Danza Nacionalista lo que no debemos olvidar es el bailarín y a la bailarina, especialmente a ellos, tener en cuenta que lo más importante es él o ella, no el vestuario este tiene que permitir que se aprecie su trabajo teórico, artístico.
El vestuario es un complemento muy importante, en nuestro caso debe ayudar a la propuesta escénica pero el público presente en nuestro espectáculo al final debe manifestar, que bien bailan e interpretan las danzas y si tienen un vestuario acorde con el lenguaje artístico realizado. No deberían salir diciendo tan bello.
En el punto N° 2, si creo que es un compromiso de todos los cultores nacionalistas. Trazar un esquema para el análisis de las coreografías nacionalistas en general.
En el punto N° 3 ver las coreografías de la maestra interpretes de otras agrupaciones, si ha habido intentos recuerdo a Danzas.
Ya oyere, bajo la dirección del desaparecido Javier González quien, también integro como bailarín a Danza Ditirambo y Danzas Venezuela.
En este caso necesitamos de bailarines repertoristas autorizados por la maestra para montarle a otras agrupaciones, rl repertorio coreográfico nacionalistas, esta seria muy importante para la conservación del legado, pero aquí se presentan otros problemas:
1. El pago de los derechos de autor; aquí sabemos com sobrevivimos los hacedore de sueños.
2. Las agrupaciones deben estar conformados por elencos artísticos de acuerdo al numero necesario a cada coreografía, aunque se pueden crear versiones debidamente autorizadas por la maestra de acuerdo a las características de cada agrupación.
3. El vestuario es otro problema no en el caso cuando se ha usado telas unicolores, sino cuando son estampados o floreados, nunca se consigue la misma.
4. Los repertoristas tienen que estar capacitados para realizar estas funciones.
Creo que estos son algunos de los problemas que deberían afrontarse para emprender la tarea de la Danza Nacionalista y conservar el legado de la creadora.
Bibliografía.
Hannot Thamara, artículo publicado en el Diario de Caracas, 11 de Enero de 1984. Publicado en la compilación hecha por López Mariela y Alvarenga Teresa, en el Libro Miradas sobre la Danza, de trayecto danza.
Nos seguimos leyendo
Ayúdame a compartir la información
Comentarios
Publicar un comentario